Qué es el minimalismo y cómo implementarlo en tu vida

minimalismo-qué-es

Minimalismo básico.jpg

El minimalismo es un estilo de vida que consiste eliminar o reducir las cosas (materiales y no materiales) que no aportan un verdadero valor a nuestra felicidad, para centrarnos en aquellas que sí lo hacen.

«Minimalismo es hacer espacio para las cosas importantes»

Es una contrapropuesta a la cultura moderna, la cual está acostumbrada a siempre hacer y tener más, pagando como costo una vida llena de estrés, ansiedad e insatisfacción.

La filosofía del minimalismo nos invita enfocar nuestro tiempo, espacio y atención en las cosas más importantes para nosotros, eliminando cualquier tipo de saturación o distracción.

Practicar el minimalismo puede ayudarnos a tener una vida más tranquila, más ordenada, más satisfactoria, con más libertad financiera y más tiempo libre para hacer las cosas que amamos. El minimalismo también nos ayuda a construir un mundo mejor, pues ser minimalista implica contaminar menos, ser menos egoísta y más generoso.

El minimalismo no tiene reglas ni pasos a seguir. Cada quien puede adoptarlo a su manera y a su ritmo, dependiendo de su contexto y su personalidad.

A continuación te comparto una guía muy básica sobre cómo implementar el minimalismo en tu vida.

1. Depura y evita acumular

Intenta deshacerte de todo lo que no necesitas o no te hace feliz tener. Procura quedarte únicamente con las cosas que tienen una verdadera razón para estar ahí. Evita acumular pertenencias innecesarias, rompe con la costumbre de “guardar por guardar”. Trata de mantener tus espacios ordenados y libres de objetos inservibles. Empieza por un cajón o un clóset.

2. Aprende a dejar ir

El valor sentimental que le ponemos a los objetos es una de las principales razones por las que acumulamos tanto. Estamos acostumbrados a conservar pertenencias porque las asociamos a un recuerdo o un sentimiento. Esto es normal, y no significa que debas tirar todas esas cosas. Sin embargo, es importante que aprendas a dejar ir, tomando en cuenta que el verdadero valor está dentro de nosotros y no en el objeto físico.

3. Consume con consciencia

Evita comprar cosas que no necesitas realmente. Vivimos en una sociedad consumista y llena de publicidad. Muchas veces compramos por impulso, sin detenernos a pensar la verdadera razón detrás de nuestras compras. Hazte el hábito de preguntarte “¿por qué quiero comprar esto?” y aprende a conocer mejor tus hábitos de consumo.

4. Cuestiona tu agenda

Vivimos saturados de actividades y compromisos, con muy poco tiempo para dedicarle a las cosas importantes. Analiza tu agenda y trata de identificar si le estás dedicando tiempo a algo que no suma verdadero valor a tu vida. Revisa si puedes eliminar alguna actividad irrelevante para ti.

5. Define tus prioridades

Muchas veces perdemos el rumbo de nuestra vida enfocándonos en cosas que no construyen sobre nuestra felicidad. Tómate unos minutos para hacer una lista de tus prioridades generales: ¿qué es lo más importante para ti? ¿qué necesitas para ser feliz? Te darás cuenta que lo más valioso está justo frente a ti y probablemente no lo estás valorando. Trata de vivir en función de estas prioridades y te darás cuenta que en realidad es muy poco lo que necesitas para ser feliz.

Atrévete a poner en práctica el minimalismo. Te aseguro (por experiencia propia) que será una de las mejores decisiones que jamás hayas tomado.

Publicado por Pedro Campos

Escribo para conocerme mejor.

4 comentarios sobre “Qué es el minimalismo y cómo implementarlo en tu vida

Deja un comentario