La gente dice tonterías (no dejes que te afecten)

la gente dice tonterías

Muchas veces digo cosas que – sin darme cuenta – pueden afectar a los demás:

· Comentarios
· Opiniones
· Sugerencias
· Quejas
· Juicios

De igual manera, algunas cosas que dicen los demás suelen afectarme negativamente. Haciéndome sentir enojo, culpa, preocupación o tristeza.

Al observar y analizar esto, me he dado cuenta que en ambas situaciones, es el ego quien está detrás de todo:

1. Cuando digo cosas que afectan a otros, es el ego quien habla, diciendo opiniones o comentarios que me hacen sentir «mejor» que los demás.

2. Cuando alguien dice algo que me afecta, el ego es el encargado de hacerme enojar o entristecer, haciéndome sentir “inferior” a los otros.

Viéndolo de esta manera, podríamos concluir que muchas de las cosas que decimos y nos dicen son tonterías. Habladurías del ego que no tienen por qué afectarnos.

Sin embargo, manejar nuestra reacción ante los comentarios de otras personas, no es tan sencillo.

¿Qué podemos hacer para que no nos afecten tanto las tonterías que dicen los demás (o en este caso, su ego)?

Esto es lo que yo he estado practicando:

1. Darme cuenta
2. Dar la bienvenida
3. Respirar
4. Soltar y seguir

1. Darme cuenta
(Esta es la parte más importante) Procuro estar lo más atento posible a mis emociones, tratando de notar el momento en el que surge el impulso que me hace reaccionar de tal o cual manera. Simplemente observo mis pensamientos y trato de identificar cómo me hacen sentir.

2. Dar la bienvenida
No rechazo nada, no me juzgo a mí mismo por sentirme como me siento. Tan solo me permito experimentar esa sensación; dándole la bienvenida, pero procurando no reaccionar ante ella.

3. Respirar
Hacer una respiración consciente me sirve para hacer una pausa y conectar conmigo mismo. Respirar me ayuda a recordar que soy un ser humano con cualidades y defectos al igual que todos.

4. Soltar y seguir
(Esta es la parte complicada) Procuro dejar ir cualquier comentario negativo que surja en mi mente y simplemente trato de hacer lo que considere mejor: ya sea ignorar lo que dijo la otra persona o responder de manera ecuánime y asertiva.

¿Y si termino reaccionando igual que siempre?

Esto me pasa todo el tiempo y -nuevamente- la clave es darme cuenta. Procuro siempre ser paciente y tolerante conmigo mismo. Observar una y otra vez, hasta que esta tendencia se debilite.

Extra: ¿cómo dejar de decir tonterías que afectan a los demás?

El método es muy similar al anterior:

1. Darme cuenta
De preferencia trato de darme cuenta antes de hablar, cuando surge el impulso de decir algo. Observo lo que quiero decir y por qué quiero hacerlo. Si no logro anticiparme, simplemente me doy cuenta después de haberlo dicho (cuanto antes, mejor)

2. Disculparme
Si de mi boca salieron palabras que pudieron afectar a otros, trato de disculparme si el momento lo permite. Diciendo algo como: “Discúlpame, no debí decir eso”

3. No juzgarme y seguir practicando
Intento no sentirme mal por haber dicho algo que no debía y simplemente acepto que es parte de mi imperfección humana, sin embargo trato de seguir practicando para decir cada vez menos tonterías.

También puedes seguir este famoso consejo:

antes de hablar piensa es amable verdadero necesario

Publicado por Pedro Campos

Escribo para conocerme mejor.

3 comentarios sobre “La gente dice tonterías (no dejes que te afecten)

Deja un comentario